El CNLSE organiza un seminario sobre lengua de signos española y televisión

Miércoles, 27 Junio, 2018 - 12:00

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), centro asesor y de referencia en lengua de signos española integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, organizará el Seminario sobre lengua de signos española y televisión para el día 30 de noviembre del presente año en Madrid.

En cualquier proceso de normalización lingüística se consideran ámbitos especialmente relevantes como la educación, la investigación, la interpretación y, por supuesto, los medios de comunicación, entre ellos la televisión. Un aspecto que ha llevado al CNLSE a incorporar en su hoja de ruta, acciones encaminadas a mejorar no solo cuantitativa, sino también cualitativamente, la presencia de la lengua de signos española en la televisión.

Normas tan destacadas como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; y la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, abordan esta cuestión, que el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CNLSE, planteócomo línea de actuación en su primer seminario (2011). Posteriormente, se recogieron y analizaron las necesidades y demandas más significativas de la comunidad usuaria en el Informe: presencia de la lengua de signos española en televisión (2014), y se publicó la Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión (2017) con la valiosa contribución de la comisión de trabajo constituida en el 2015.

A través de este seminario, especialmente dirigido a personas y entidades implicadas en este ámbito, como profesionales, investigadores, usuarios, operadores de televisión, etc. el CNLSE pretendedinamizar un debate dirigido al diseño de nuevas estrategias que faciliten tanto el aumento de espacios televisivos en lengua de signos española como su tratamiento lingüístico y cultural.