Se reúne el Consejo Rector del CNLSE

Lunes, 23 Noviembre, 2020 - 11:30
  • En 2019, el CNLSE atendió cerca de 600 consultas en materia de lengua de signos
  • Próximamente publicará la web del Corpus de la Lengua de Signos Española (CORLSE)

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), centro asesor y de referencia en lengua de signos española integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, ha celebrado este lunes la reunión de su Consejo Rector para dar a conocer los resultados obtenidos durante el año 2019, y presentar la propuesta de actividades para este 2020, en materia de investigación, fomento, difusión y buen uso de la lengua de signos española.

Imagen de la reunión del Consejo Rector


La reunión ha estado presidida por Jesús Celada, Director del Real Patronato sobre Discapacidad, quien dio la bienvenida a nuevos miembros del Consejo Rector del CNLSE como Purificación Llaquet, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Francisco Javier Rebollo, Subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Discapacidad. Les han acompañado Elena Jariod y Mª Teresa Fernández, del Real Patronato sobre Discapacidad, y Juana Hernández, del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por parte de las entidades representativas de las personas sordas y sordociegas, se ha contado con la presencia de Concha Díaz, presidenta de la CNSE y su Fundación; Andrés Ramos, presidente de FOAPS; y Carmen Jaúdenes, de FIAPAS.

Entre los resultados más relevantes cabe destacar el número de consultas atendidas por el CNLSE (244), siendo las de carácter lingüístico y las que se refieren a la formación en lengua de signos española las de mayor incidencia. Les siguen de cerca aquellas de índole educativa, y las de asesoramiento documental (292). Asimismo, cuenta con una biblioteca virtual con más de 3.165 referencias bibliográficas y una base de datos de recursos que supera los 1.054 registros en materia de lingüística, educación, formación, interpretación, arte y cultura, legislación y medios de comunicación. Por otra parte, el número de visitas recibidas a su página web asciende a 526.000 a lo largo del año 2019, recibiendo la web de REVLES 4.247 visitas y más de 2.060 descargas en la totalidad de los artículos del primer número, entre los meses de octubre y diciembre.

Uno de los objetivos del CNLSE consiste en intensificar el vínculo entre docencia e investigación de la lengua de signos española con criterios de calidad a través de una actualización progresiva de las directrices del MCER, así como trabajar de manera coordinada con la administración pública a la hora de realizar un seguimiento técnico de los perfiles profesionales vinculados a esta lengua, con el fin de analizar y establecer acciones conjuntas para esclarecer sus diferentes competencias, a la vez que se llevan a cabo esfuerzos para fomentar la incorporación de la lengua de signos española en los planes de estudios universitarios. Otra cuestión que reseñar ha sido la celebración, los días 19 y 20 de septiembre de 2019, del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española en el Edificio de Humanidades de la UNED. Al Congreso asistieron 350 personas, además de las más de 2.600 que siguieron el congreso vía streaming accesible, y donde se presentaron un total de 36 comunicaciones sobre normalización lingüística, educación, medios de comunicación e innovación tecnológica, evaluación y certificación, traducción e interpretación, lingüística y lexicografía.

El CNLSE continúa con los trabajos del Corpus de la Lengua de Signos Española (CORLSE), que en breve tiene previsto publicar su página web, ofreciendo una recopilación de vídeos signados de diferentes generaciones de personas sordas de todo el país para proporcionar a las entidades y personas interesadas un recurso para la investigación y la formación a través de informantes lingüísticos.

Destaca, asimismo, la continuidad en la gestión de la publicación electrónica especializada en el estudio lingüístico, pedagógico, antropológico y literario de las lenguas de signos, de periodicidad anual, llamada Revista de Estudios de Lenguas de Signos (REVLES), que durante 2019 ha publicado en su primer número 13 artículos, un monográfico que muestra una panorámica de algunas de las investigaciones que se están desarrollando sobre las lenguas de signos en ámbito latino. Tras la publicación del primer número se dio continuidad a la planificación editorial del siguiente, con el objeto de colocar a la revista en un lugar referente en el ámbito académico, científico y profesional en el análisis de la lengua de signos desde una perspectiva sociocultural.

Próximas acciones

Tras hacer balance de los resultados del pasado año, el Consejo Rector acordó la realización de diferentes actividades de investigación, fomento, difusión y buen uso de la lengua de signos española para este 2020. Entre las acciones previstas, está continuar el asesoramiento y atención de consultas en materia de lengua de signos española, publicar la web del CORLSE, difundir el II informe de la situación de la lengua de signos española, además de avanzar con el seguimiento de los perfiles profesionales de la lengua de signos española, y consolidar la gestión de la Revista de Estudios de Lenguas de Signos (REVLES).