Dinámica del Congreso

Se plantea este Congreso como un punto de encuentro para debatir aspectos referidos a la adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española y, dada la amplitud de la cuestión y la diversidad de factores que inciden en los mismos, la naturaleza de las actividades que se plantean en el Congreso será multifacética. Se trata de ofrecer un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias y actualizar los saberes técnicos, científicos y culturales implicados en la materia para dar cabida a profesionales de la docencia, investigadores, responsables de los distintos centros y programas, comunidad usuaria y Administración, entre otros.

Los temas clave del Congreso se presentarán a través de ponencias de modo global de tal forma que puedan enmarcar la discusión y el trabajo en cada uno de los bloques temáticos. La finalidad es compartir un determinado marco teórico con propuestas para la reflexión, generando de este modo nuevos planteamientos y futuras líneas de investigación.

Por otro lado, habrá mesas redondas para abordar un determinado tema con mayor nivel de concreción y desde diferentes perspectivas. Asimismo, se presentarán comunicaciones propuestas por profesionales e investigadores relacionadas con las líneas temáticas del Congreso.

Las lenguas oficiales del Congreso son lengua de signos española y lengua castellana. Asimismo, contará con servicio de subtitulado y bucle magnético para personas sordas y sordociegas, y está prevista la emisión en directo desde Internet.