Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas

Logo de la Red LSE
Dirección: 
Estatal
Teléfono: 
913565832
Fax: 
913554336
Correo electrónico: 
Más información: 

La Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), es una red de centros asociados distribuidos por toda la geografía española, que oferta cursos de lengua de signos española, y lengua de signos catalana.  Su compromiso es la permanente actualización de la enseñanza, tanto de la lengua de signos española como de la catalana, con criterios de calidad y excelencia.

Es la única red estatal con un amplio bagaje de más de 40 años de experiencia dedicados a la enseñanza de la lengua, con más de 400 profesionales. Asimismo, desarrollamos nuestros propios materiales a través de la Fundación CNSE, con la participación de expertos de distintas disciplinas. Con los cursos, contribuyen al desarrollo de programas y actividades de marcado valor social para la mejora de la calidad de vida de las personas sordas en todo el territorio español. La lengua de signos española y la lengua de signos catalana son, desde el año 2007, lenguas reconocidas por el gobierno español de acuerdo con la Ley 27/2007.

Ofrecen:

  • Más de 300 especialistas en lengua de signos española y catalana: profesorado nativo signante con acreditada experiencia docente reconocida por la CNSE y su movimiento asociativo.
  • Calidad de la enseñanza: buscan la mayor satisfacción posible del alumnado en su aprendizaje, teniendo en cuenta las características lingüísticas y socioculturales de la lengua, a través de un proceso de evaluación, planificación e innovación de los factores que intervienen en él.
  • Diversificación de la formación: promueven la flexibilidad de la oferta formativa con el fin de adecuarnos a la demanda existente, ajustando la formación a cada grupo y concretando la metodología a cada contexto.
  • Movilidad del alumnado: reconocimiento mutuo de las actividades formativas impulsadas en el seno del movimiento asociativo de personas sordas de la CNSE, facilitando al alumnado la continuidad de su aprendizaje.
  • Valor solidario: valor añadido por el que la normalización de esta lengua a través de la enseñanza, contribuye activamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Trabajo en red: colaboración entre las organizaciones integrantes de la red, aprovechando nuestro bagaje de recursos, experiencia y conocimientos.
  • Material curricular y didáctico propio, adaptado al Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).

Cursos adaptados al MCER:

Las actividades formativas persiguen, en su organización curricular y pedagógica, la filosofía del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). La metodología está fundamentalmente pensada para que el alumnado desarrolle sus competencias comunicativas en lengua de signos española y catalana en los siguientes niveles:

Usuario básico: A1, A2
Usuario Independiente: B1  y B2

Ofrecen cursos de modalidad presencial, semipresencial o a distancia, con las oportunas adaptaciones metodológicas necesarias. Asimismo, las entidades asociadas a la red, proporcionan al alumnado la posibilidad de participar en situaciones comunicativas reales con otras personas sordas, facilitando el aprendizaje de la lengua de signos española o catalana.